Noticias

Los mercados más populares de la Costa Brava

Colores, sabores, olores y productos de todo tipo. El mercado es un lugar en el que encontramos gran variedad de productos para todo los gustos. Desde frutas y verduras de proximidad a la mejor carne de los Pirineos, el pescado de la Costa Brava o el vino del Priorat. Los mercados más populares de la Costa Brava son el lugar ideal para descubrir los productos frescos y de temporada que nos alegrarán la mesa. Desde el Camping Palamós queremos descubriros los mercados más populares de la Costa Brava, sus características y peculiaridades. ¡No os los perdáis!

Los productos catalanes son conocidos alrededor del mundo por su gran calidad, gracias al trabajo de los pescadores, los payeses y los ganaderos que cuidan cada detalle para conseguir la excelencia. En los mercados más populares de la Costa Brava se le da gran importancia a los productos locales y de proximidad, celebrándose no solo con su presencia diaria en los mercados sino también a través de jornadas temáticas y ferias especializadas.

Pero el mercado es un lugar especial, empezando por su ruido, las voces de los expertos que desde hace años ocupan las paradas, su gente, el olor de los productos frescos, todas las posibilidades y la dificultad de escoger. Flores naturales, frutos secos, dulces tradicionales… en los mercados más populares de la Costa Brava encontraréis todo lo que buscáis.

La gastronomía catalana se caracteriza por utilizar productos frescos. El pescado y el marisco llegan al mercado como acabado de pescar, la fruta y la verdura vienen directas del huerto para ir a parar a nuestro carro. Los mercados más populares de la Costa Brava se caracterizan por ser al aire libre, normalmente desplegándose por diversas calles o alrededor de una plaza, cosa que permite tanto a los visitantes como a los vecinos contemplar el espacio en todo su esplendor, pasear y rebuscar, descubriendo toda la oferta que en ellos se ofrece.

Porque cada semana disponemos de productos frescos, los mercados más populares de la Costa Brava se han fijado un día a la semana en el que aparece en cada pueblo, con tal de proveer las despensas de todos. Encontramos su origen en época romana, concretamente en los macellum, una serie de paradas de los mercados romanos que se colocaban alrededor del forum o plaza pública. Durante la Edad Media se estructuraban alrededor de las iglesias y actualmente, los mercados más populares de la Costa Brava se distribuyen por los diferentes barrios y calles de los pueblos.

El de Palamós es un mercado de mar y montaña, y su producto estrella es la gamba. Uno de los privilegios que el rey otorgó al pueblo en su fundación en 1279 fue el mercado, como se explica en la Carta Pobla: “Que el señor rey y los suyos hagan y tengan dicho al pueblo marcado fijo el martes de cada semana perpetuamente”, y hasta hoy así ha sido. Siendo uno de los mercados más populares de la Costa Brava, el de Palamós ha sido un motor económico muy necesario para el pueblo.

Si queréis saber más sobre las tradiciones y la gente de los pueblos del mar, desde el Camping Palamós os invitamos a visitar los mercados más populares de la Costa Brava, descubriendo sus tradiciones y disfrutando de toda su vida.